x

Ruta por Tlatelolco: Plaza de las Tres Culturas

Caminando entre los inmuebles y enfrente del edificio Chihuahua, llegarás a esta plaza icónica en la que se percibe una triada de la historia prehispánica, colonial y contemporánea de México: la Zona Arqueológica Tlatelolco, la Iglesia y Convento de Santiago Tlatelolco y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT).

Zona Arqueológica Tlatelolco

Observas las ruinas y alrededor de 60 estructuras, entre altares, plataformas y templos, de esta antigua ciudad mexica que fue fundada en 1337. Si bien sus excavaciones arqueológicas comenzaron el 8 de abril de 1944, ya van más de 70 años de investigación que han permitido recuperar un acervo importantísimo, visible en el Museo de Sitio, dentro del CCUT.

Iglesia y Convento de Santiago Tlatelolco (Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco)

Fue una de las primeras instituciones de enseñanza destinadas a población indígena. Como dato curioso y en contra de la ignorancia, me cuentan que durante las Leyes de Reforma, este se transformó en la Prisión de Santiago Tlatelolco en 1883, y durante la Revolución Mexicana cientos de presos políticos llenaron sus celdas. Entre los más destacados están Doroteo Arango, mejor conocido como Francisco Villa, el general Porfirista Bernardo Reyes (que fue uno de los colaboradores en la muerte de Francisco I. Madero) y Giraldo Magaña, quien luchó con la causa zapatista.

Justo frente a la iglesia se ve una baldosa de concreto que se colocó en homenaje a la masacre del 2 de octubre, y que data de 1993. En ella se leen los nombres de algunas de las víctimas de aquel día. Es inevitable sentir que el corazón se hace chicharrón y se estremece al recordar los testimonios sobre aquella fecha. Nos detenemos para leer parte del poema Memorial de Tlatelolco de Rosario Castellanos:

¿Quién? ¿Quiénes? Nadie. Al día siguiente, nadie.
La plaza amaneció barrida; los periódicos
dieron como noticia principal
el estado del tiempo.
Y en la televisión, en el radio, en el cine
no hubo ningún cambio de programa,
ningún anuncio intercalado ni un
minuto de silencio en el banquete.
(Pues prosiguió el banquete.)

Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT)

Esta parada te asombra, porque es un prisma de mármol digno de admirarse: su artífice fue Pedro Ramírez Vázquez (y antes fue sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores). Se inauguró el 26 de octubre de 2007 por el rector Juan Ramón de la Fuente y aloja proyectos que pueden visitarse de forma permanente.

Todo el año puedes acceder al Memorial del Movimiento Estudiantil de 1968 para conocer más sobre este y otros movimientos sociales, así como disfrutar de las exposiciones permanentes del Museo de Sitio Tlatelolco. Aquí hallarás piezas y pantallas interactivas para conocer más sobre el pasado prehispánico; también, la Colección Stavenhagen, que reúne obras de diversas regiones del territorio mesoamericano y distintas fases culturales. Pasarán las horas y ni te darás cuenta.

 

Ricardo Flores Magón 1, esquina Eje Central (al poniente y al oriente por Avenida Reforma), colonia Nonoalco-Tlatelolco
Costo: $30.00 pesos (50% de descuento a estudiantes, maestros y miembros del INAPAM, IMSS e ISSSTE. Domingo entrada gratuita)
Horario: Martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas
Más información: ccutlatelolco.com

Continúa leyendo: Más edificios y jardines emblemáticos de Tlatelolco

 

Lingüista, correctora y editora. Me gusta el café y las buenas lecturas a cualquier hora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *