x

¿Dónde comer cerca de Tlatelolco?

Después de tanto charlar y caminar la hora de la comida había llegado así que pedí recomendaciones a Juan José Sáez, tragón, gastrónomo y asesor de restaurantes, quien domina la zona al 100%, ya que nació y vivió en esta unidad la mayor parte de su vida. “Lo mejor de Tlatelolco está en la Guerrero”, expresa sobre dónde comer como local. Ya haremos un recorrido más extenso y te contaremos a detalle, pero por ahora te presento estas paradas tragonas que no fallan en esta colonia vecina:

Tamales Teresita

¿Por qué no te conocía, Teresita? Este local tiene ese ambiente de antaño en el que hay un mostrador setentero con panqués y objetos antiguos. Sus dos muros exhiben esos refrescos que bebieron nuestros papás (aunque, si eres “chavo ruco” como yo, quizá hayas probado uno que otro).

Orgullosos, se presumen como los creadores de las “orejas de elefante” y no te espantes, animalista o vegano, que ningún animal fue lastimado en la creación de esta ruta. Esta delicia consta de una milanesota bien servida que acompañamos con plátanos fritos y frijoles refritos al lado, pero hay algunas especiales con queso gratinado, jamón y papas fritas.

También pedimos unas enchiladas suizas para chuparse los dedos por su salsita ácida y no tan picante. Todo estaba exquisito y las porciones son abundantes. Lo mejor: el precio es súper ganador. ¡Toma esto, gentrificación! Héroes 199, colonia Guerrero Costo promedio por persona: $80.00 pesos Lunes a sábado de 7:30 a 22:00 horas

Los machetes de Amparito

Tenía años que no volvía a este local clásico, que desde 1964, sirve los populares y pantagruélicos “machetes”. Solo tuvimos que cruzar la calle para engullirlos y darle rienda suelta al anotjo. Si no has ido, seguro te preguntas “¿y eso qué es y con qué se come?”. Pues bien, este platillo garnachero es una quesadilla de 70 centímetros de largo que se fríe y rellena del guiso de tu elección.

Desde que llegas la aventura comienza, pues haces una fila como en antro de moda para hacer tu pedido y que te den mesa. La variedad es extensa: chicharrón, chorizo, picadillo, requesón, papa, jamón, huitlacoche, rajas, sesos, hongos, pollo, queso, panza, frijoles, flor de calabaza, tinga y carne deshebrada, y puedes pedirlo sencillo, combinado y hasta con tres o más ingredientes.

Nosotros nos vimos light, porque ya habíamos comido en Tamales Teresita, así que compartimos uno de huitlacoche con quesillo, un agua de horchata y otra de jamaica. ¡Placer del mero bueno! Héroes 192, Guerrero Lunes a sábado, de 8:00 a 18:00 horas; domingo, de 8:00 a 15:00 horas Costo promedio por persona: $90.00 pesos

Después de salir más rellenitos que churro con cajeta, corrimos, pues comenzaba a llover: el clima terminó el recorrido, pero no las ganas de regresar a continuar conociendo Tlatelolco y la Guerrero.

Si quieres conocer más sobre otros lugares de la capital, date una vuelta por el mapa interactivo La gran Ciudad de México. Mapa artístico turístico y cultural.

Lingüista, correctora y editora. Me gusta el café y las buenas lecturas a cualquier hora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *