x

Ruta por La Merced: Casa Manzanares

Volvemos a la calle Talavera. El siguiente tramo es de locales dedicados a la vestimenta de niños Dios y de acrílico, mucho acrílico, material de las decenas de locales improvisados sobre esta y la calle Manzanares que dan nombre a la Plaza de la Belleza, donde en cuestión de minutos te ponen uñas postizas y te hacen arreglitos por aquí, por allá: en las cejas, el cabello y el rostro. Damos vuelta a la derecha, hacia Circunvalación. Casi en la esquina, en la que está la Capilla de la Humanidad, se encuentra la Casa Manzanares. En la fachada tiene una placa que dice: “Esta es la única casa del siglo XVI que se mantiene en pie en el centro histórico de la Ciudad de México”.

Duró 8 años su rehabilitación. Tanto esfuerzo se debió a que el inmueble es el único sobreviviente de la capital virreinal, pues casi la totalidad de las construcciones se vieron gravemente afectadas en la centuria siguiente por las inundaciones e innumerables modificaciones en su diseño.

Actualmente esta casa es un centro cultural en el que se dan talleres de dibujo, cocina y club de tareas, entre otras expresiones artísticas y los oficios a niños y niñas que habitan el barrio. La entrada es libre y un pasaporte a la historia novohispana.

Siguiente parada: Aquí es Oaxaca

Lingüista, correctora y editora. Me gusta el café y las buenas lecturas a cualquier hora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *